¿Que es salud mental?

Entendemos salud mental como la capacidad de entendimiento y control suficientes para regular la propia respuesta emotiva ante el diario acontecer de la vida preservando un equilibrio suficientes para autopercibir un estado de suficiente bienestar.

Podemos decir que es el producto del sutil equilibrio en la evaluación de nosotros mismos frente a entre las exigencias de la realidad, lo que deseamos.

Es posible percibirse dentro de la realidad de un contexto altamente exigente y encontrar satisfacción de los propios deseos obteniendo una autoevaluación positiva.

Es también posible el caso opuesto. Encontrarse en una realidad dura, apartado de la misma o sin motivaciones, estar altamente insatisfechos o hasta haber extraviado el deseo, llegando a sentirnos frágiles, desfallecientes, descontentos.

El desequilibrio en la salud mental produce síntomas, algunos de tipo claramente psicológico, otros en la relación con las demás personas, algunos con el estilo de vida y la salud del propio cuerpo.

Es algo por todos conocido, desde hace muchos años se tiene el buen entendimiento en la cultura de que un cuerpo sano puede producir una mente sana y que si no hay salud mental tarde o temprano se afectará la salud del cuerpo. Sabemos sin embargo, que cuando la enfermedad afecta al cuerpo hay que redoblar esfuerzos para cuidar la salud mental y así poder encarar los esfuerzos para superar, de distintas maneras, el malestar.

¿Porque se preocupan los profesionales ajenos a la psicología y la psiquiatría por la salud mental?

Lo mental no está apartado del mundo, ni separado del cuerpo. Hay aflicciones del cuerpo que repercuten directamente en el estado mental por causas orgánicas, otros por lo que significan para cada persona. Por ejemplo una mala alimentación o un estilo de vida sedentario.

Del mismo modo no debemos menospreciar el poder que tiene la mente sobre el cuerpo y los efectos que está produce. El trabajo en equipo con variedad de profesionales permite tratar esos efectos de modo más eficaz mientras la raíz mental del problema es eliminada. Por ejemplo las somatizaciones y el estrés.

La adquisición de hábitos y habilidades apoyan también el haber personal para hacer frente a la dificultades de la vida en la actualidad. Cómo pueden ser estrategias de estudio, comunicación o gestión del tiempo.

¿Y si tengo un diagnóstico de enfermedad mental?

Si bien estamos al tanto del concepto de enfermedad mental y estamos bien familiarizados con variedad de diagnósticos psiquiátricos desde distintos enfoques y escuelas, nuestra perspectiva no plantea una oposición.

Alguien con un diagnóstico de enfermedad mental, consideramos puede gozar de un buen estado de salud mental, preferimos pensar los diagnósticos como condiciones y no como determinantes absolutos. Ingenuos tampoco somos y sabemos que cada caso con sus particularidades y condiciones específicas representará sus soluciones singulares y esfuerzos puntuales para alcanzar un grado de salud mental que permita el vinculo en lo social y algún disfrute de la alegría de estar vivo.

Cada profesional que sumamos al equipo aporta a la producción de estas soluciones únicas que se producen en cada tratamiento. Cada historia es única, tenemos en cuenta los diagnósticos, pero es a la persona irrepetible a quien escuchamos y atendemos.

¿Porqué se privilegia la virtualidad?

Siempre que sea posible y recomendable privilegiaremos las opciones de citas virtuales sobre las citas presenciales dado que permiten un grado mayor de privacidad y un ahorro en tiempo y esfuerzo para el cliente.

Toda nube negra tiene un borde de luz, la pandemia y el encierro dejó como saldo positivo la posibilidad de trabajar, compartir y atender situaciones sin enfrentarse al tránsito pesado, verse limitado en la oferta profesional a la propia región o tener que interrumpir tratamientos por motivos de viaje, ya sean por placer o laborales.

Siendo que al menos en psicología venimos trabajando esta modalidad desde 2015, bastante antes de la pandemia, tenemos la experiencia suficiente para saber obtener las mayores ventajas de la modalidad. Hemos recopilado ya experiencias y anécdotas en que los clientes han dicho cosas como “esto no los pudiera haber dicho si estuviéramos en el mismo cuarto”, “me da una gran comodidad no ver a nadie en una sala de espera”, “cuando tenía que ir a su oficina me estresaba tanto el tráfico que salía sintiéndome mejor y llegaba a mi casa otra vez mal” o “me siento mejor hablando mis cosas en mi espacio seguro”.

Privilegiamos la virtualidad porque da una mejor adhesión al tratamiento, la tranquilidad y comodidad de poder iniciar la sesión en cualquier espacio privado y seguro es una gran ventaja.

¿Cuáles son los medios de pago por la consulta profesional?

Al momento ofrecemos los links de pago por medio de Paypal, Wise, Payoneer, Compra Click, Sinpe Movil y deposito Sinpe.

¿Que es un servicio multidisciplinario o interdisciplinario?

Un servicio de salud mental multidisciplinario permite al cliente tener acceso mediante la misma plataforma y el mismo sello de prestigio a variedad de profesionales que tienen en cuenta sus intereses y atención para enfocar su trabajo de cara a un objetivo en común.

Cuando el cliente autoriza a más de un profesional del equipo a realizar cada uno su trabajo de modo coordinado, se produce por sinergia de los esfuerzos el trabajo interdisciplinario, siento esta una herramienta de mayor potencia que el trabajo en solitario.

¿Tengo que consultar con cada profesional?

Cada caso es particular y cada quien tiene la libertad de optar por el camino que quiere seguir, nuestros profesionales estarán gustosos de guiarle y ofrecerle opciones a su medida y respetar su elección. Quizá sea de su preferencia realizar su búsqueda de salud mental valiéndose de la colaboración de uno o dos especialistas, quizá quiera consultar con otro de modo puntual, o sea de su interés valerse de todas las herramientas que ponemos a su disposición. Es su libre elección.

¿Se aceptan coberturas de seguros?

Si, siempre que su cobertura lo permita. Tenemos las cualificaciones para presentar los formularios correspondientes en las principales aseguradoras nacionales e internacionales que operan en territorio costarricense.

¿Es alto el valor de la consulta?

Cada consulta se rige por la reglamentación del colegio profesional que le avala y se cobra un precio justo y competitivo a la vez considerando la relación precio calidad. Sin embargo, otro de los beneficios que representa el trabajo en equipo es la posibilidad de considerar costos globales en tratamientos interdisciplinarios facilitando el acceso a mayor variedad de herramientas haciéndolas más accesibles al cliente.

¿En cuanto tiempo puedo ver resultados?

Evidentemente la posibilidad de ver resultados depende de una multiplicidad de factores, se le pueden prometer resultados modestos a mediano o corto plazo, incluso algún alivio en unas cuantas sesiones, sin embargo, los mayores beneficios se consiguen por apuntalamiento y mediante su esfuerzo y compromiso con sus tratamientos, el ejemplo más claro lo da el deporte, un síndrome sedentario es relativamente fácil de vencer, sin embargo los grandes resultados en el desempeño físico y la salud toman tiempo, de igual manera sucede con nutrición, e incluso piscología.

¿Por dónde debería empezar para estar mejor?

Empieza por informarte, siempre, te invitamos a leer los artículos que ofrecemos para ti, procuraremos que sean temas relevante, ya sea por la atención que estos han suscitado a lo largo de décadas, como por ser “trending topics” sobre salud mental.

Te ofreceremos lecturas variadas y al punto en un vocabulario accesible sin caer en la simpleza, la intención es que el conocimiento genere conocimiento, en una espiral ascendente, quizá a veces un ejercicio crítico útil para apropiar herramientas de discernimiento y habilidades del cuido de si mismo y la relación con los otros.

El siguiente paso depende principalmente de lo que te afecta y lo que ha hecho ya para mejorar. Por ejemplo, si presentas fatiga crónica o has llegado a sospechar que estás deprimido y no te has hecho ver por ningún profesional, el primer paso podría ser visitar a un médico general con un enfoque centrado en el bienestar de los pacientes y no solo su funcionalidad.

Por otra parte, si ya revisaste tu organismo con profesionales y no se encuentra ninguna causa orgánica debes considerar acercarte a un psicólogo.

Si presentas un cuadro de ansiedad, ataques de pánico, comportamientos de riesgo, ansiedad social, compulsiones o molestias en el cuerpo sin causación organica también un psicólogo puede ayudarte a superar la dificultad.

Has identificado un problema de hábitos pero de manera global te sientes bien y no sabes cómo cambiarlos, posiblemente te beneficie acercarte a un coach o a un pedagogo.

Si verdaderamente no sabes por dónde empezar también puedes ponerte en contacto con nosotros y agendar una cita en la que se escuchará tu malestar y su historia y será llevado a una mesa de discusión entre profesionales de varias especialidades, estaremos aportando recomendaciones pronto.

¿Cómo agendo una cita?

Es muy fácil, si sabes en qué especialidad quieres hacerte atender elige uno de los siguientes links:

Si no sabes por dónde iniciar elige este:

Para reservar la primera cita en cualquier especialidad siempre se pide el pago del 50% del valor de la consulta por adelantado. Nuestros profesionales habrán apartado su tiempo para ti y es tiempo valioso que si no lo utilizas tu lo puede utilizar alguien más.

Para tener éxito juntos en ayudarte, tu compromiso es invaluable.